Mi padre, estudiante

Mi padre ha vuelto al colegio después de casi cincuenta años sin sentarse en un aula y ahora todos los conocimientos le están grandes, holgados como una sotana. Se jubiló el año pasado. Había trabajado desde los 10 años. Primero en el campo, con las mulas, luego en diferentes fábricas; al final, desde antes de que yo naciera, como albañil.

Yo le ayudo con inglés y con lengua. Los verbos irregulares, el present simple, el past continuous; con el predicado verbal, los diferentes sintagmas que pueden encontrarse una oración, la forma de reconocer el sujeto, el complemento directo e indirecto, el agente, los circunstanciales.

cuadernos y libros

Algunas partes le parecen un rollo aburrido y reconozco que a mí también. Nada interesante, nada atractivo. ¿Es realmente válida esa forma de adquirir conocimiento?, ¿De qué sirve?,  ¿A quién ayuda el aprendizaje de memoria de conceptos que a la larga no sirven de gran cosa? Sabe conjugar diferentes verbos en inglés en pasado y en presente, hacer preguntas, poner ing detrás de determinados verbos y to + infinitivo detrás de otros, pero sería incapaz de mantener una conversación básica con un inglés.

A mí lo que me gusta es su actitud. Le pone empeño y le gusta estudiar, poner los apuntes y el ordenador portátil sobre la mesa y llenarla de papeles, bolígrafos, libros y cuadernos, con gesto desorientado, perdido. Suele estar un rato estudiando y después recoge y se va a dar una vuelta con la bici, o a tomar café, mientras explica que él no se quiere saturar ni estresar, que va a la escuela con el único objetivo de aprender algo, porque ningún título le hace falta ya, y que ahora lo que le importa es simplemente vivir, hacer diferentes actividades de su gusto, disfrutar con cada una de ellas. Sin agobios ni presión. Sin luchas.

Así tenía que ser la vida desde el principio, pienso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s