Mis 14 propósitos para 2014

Me gustaría que 2014 fuera un buen año, que todo fuera a mejor, tuviera un sentido, un año que fuera el comienzo de otros años llenos de cosas buenas, alegría, contento interior, fuerza, capacidad, amor. 365 días para mejorar y para disfrutar.

Imagen

Lo cierto es que yo no soy muy de hacer propósitos de año nuevo, creo que no tiene que establecerse una época concreta para empezar a cambiar, hacer aquello que amamos o dejar de hacer aquello que detestamos de nosotros mismos, y que además, puede causar decepción no llegar a cumplir los objetivos marcados. Y sin embargo, este año he hecho mi propia lista. Quizá me ayude a fijar las cosas que quiero (muchas de ellas son un borrón difuso en mi cabeza hasta que las expreso), a tomar responsabilidad de los cambios que quiero en mi vida y a acometerlos cuanto antes.

Este es, pues, mi propio listado de propósitos de año nuevo.

1. No agobiarme con los objetivos fijados

Si los cumplo, bien; si no, no pienso castigarme por ello. Ante todo, quiero ser flexible y amable conmigo misma.

2. Comer más saludablemente

Comer alimentos sanos que me hagan sentir bien. Sin reglas, sin requisitos, sin planes. La idea es simple: menos alimentos procesados, y más fruta, verdura y alimentos integrales. 

3. Ser más ordenada

El orden siempre ha sido una asignatura pendiente para mí. Me cuesta mucho mantenerlo y me cuesta más todavía abordarlo: ponerme a organizar. Pero es algo que debo aprender a hacer: odio no encontrar lo que necesito y tener que buscarlo sin éxito, odio el desorden, detesto encontrar una mancha, un agujero, etc. en la prenda que me quería poner y que estaba guardada;  descubrir que se me ha pasado un plazo, no saber dónde está determinado papel. Cuando ordeno, cuando todo está a mano, cuando preparo lo que voy a necesitar con antelación, nace de mí una sensación de contento, bienestar y tranquilidad que quiero fomentar. Puede que este sea uno de los propósitos más difíciles de cumplir para mí, pero quiero intentarlo. De hecho, quiero cumplirlo. 

4. No posponer lo que tengo que hacer

Enfrentar situaciones, personas, momentos… Esta es otra de las cosas que suelo hacer pese a que detesto sus consecuencias… y otro de mis propósitos díficiles, pero importantes, para 2014. 

5. Mirar más por mí, por las cosas que me apetecen

Me gusta ayudar a los demás, estar con ellos, compartir momentos, pero también me viene bien buscar tiempo para mí y hacer lo que me gusta. A veces, me apetece hacer algo pero acabo haciendo otra cosa por cumplir lo que los demás me han pedido. Este año, intentaré preguntarme siempre qué es lo que me apetece hacer cuando diversos planes se acumulen y entren en conflicto.

6. Meditar 10 minutos al día

Es mi tarea pendiente desde hace bastante tiempo. A menudo pienso que no tengo demasiado tiempo o que tengo demasiado sueño, pocas ganas, menos concentración, etc. Pero creo que, de hecho, no hacen falta tantas condiciones: solo 10 minutos al día. A veces saldrá mejor y a veces en vez de dejar la mente en blanco la llenaré de aventuras, pensamientos, locuras. En cualquier caso, el hecho sentarme y respirar hondo unas cuantas veces, constituirá un pequeño avance.

7. Cuidar mi pelo, mi piel, mis dientes

Con remedios naturales que tanto me gustan a mí :) No olvidarme de hacer y ponerme mascarillas y potingues varios. 

8. Amar más

Tener más amor, besos y abrazos para tod@s, incluida yo misma. Amar para mí también es no criticar: ni a los demás, ni a mí misma, ni a mi cuerpo. 

9. Hacer algún tipo de deporte  

Vale cualquiera: pasear, subir las escaleras en lugar de usar el ascensor, ir andando en vez de en coche, hacer estiramientos, salir a correr.

10. Decir lo que pienso o siento

Me propongo decir todo aquello que siento y pienso, sin miedo a lo que otras personas puedan suponer, sin miedo a dejar de ser aceptable. He comprobado que muchos de los conflictos interpersonales que tengo se crean por malentendidos, por no expresar mis sentimientos o preferencias con claridad.

Considero que es mejor actuar, y si resulta erróneo, aprender del error y corregirlo, que quedarse paralizado y no llegar a hacer nada.

11. Probar nuevas cosas

Hacer nuevas cosas, emprender nuevos proyectos, nuevas experiencias, salir de la rutina. 

12. Sacar tiempo para hacer lo que me gusta

Ver pelis, dormir, leer, quedar con amigas, abrazar a mi chico, viajar, pasear. Afortunadamente, suelo tener tiempo para hacer estas cosas, pero no están de más en esta lista, pues quiero que sigan presentes en 2014.

13. En vez de culpar, agradecer 

Ante situaciones que no surgen como yo espero, me propongo dejar de representar el rol de víctima (“no me ha llamado, no me ha dicho, me hizo esto, me pasó aquello, fue malo, no me tuvo en cuenta”) y empezar a actuar. En vez de esperar a que otros llamen, hacerlo yo; en vez de regañar a otros, buscar mi propia responsabilidad y tomar las riendas. 

Aunque sea difícil de aceptar, cada situación desagradable que nos sucede nos ofrece la oportunidad de aprender de ella.

14. Confiar más en mí misma

Tener más en cuenta mi criterio sin necesidad de echar por tierra el de otros, creer más en mi capacidad para hacer las cosas y atreverme a llevarlas a cabo.

Responder

