Más de 60

Mis padres tienen más de 60, más de 60 años. Hoy de repente lo he visto cuando compartía comida con ellos y con algunos de sus amigos. No es porque estén mayores: se jactan de estarse enganchando, un poco desorientados, a las nuevas tecnologías de la comunicación, tienen un montón de planes, ríen, discuten, se burlan de sus hijos de la misma forma que la gente de mi generación lo hace de sus padres. He sido consciente de que tienen más de 60 porque en una ocasión uno de ellos ha dicho que es ahora el mejor momento que tienen para disfrutar juntos, pues dentro de diez años, ¿qué será de ellos? En tono de humor decían, uuh, dentro de diez años, eso será si estamos todos. Y se reían. Creo que en el fondo piensan que estarán ahí, igual que ahora, dentro de diez, veinte, treinta años. Yo también lo creo.

Luego he compartido viaje con dos de ellos, marido y mujer. Las nubes, a través de la ventanilla, descargaban lluvia en la lejanía. Nosotros tres hablábamos en el interior de todo, de cualquier cosa. Sonaba un disco con una recopilación de música de Serrat, Victor Manuel, Sabina o Cecilia.

Imagen

Cecilia

Imagen

Pueblo español en los años 70

Imagen

La ‘contemporaneidad’ de los 70

Imagen

Ana Belén y Víctor Manuel

Imagen

Carro conducido por bueyes

Una se da cuenta de que son mayores porque han vivido otra época, han vivido los años 50, los 60, los 70. La época de casarse pronto, de la censura, la dictadura, el trabajo en el campo a partir de temprana edad, las familias numerosas, el respeto incuestionable a los padres. Estaban vivos en una época que ya está muerta, pero que sigue latiendo a través de ellos de alguna manera, aunque se esfuercen por adaptarse a la nueva visión, (la ¡modernidad!) y se enorgullezcan de ello.

Considero que Cecilia fue uno de los iconos de esa época de las que mis padres también fueron partícipes. Me parece una muestra de la forma de vida del momento el hecho de que muriera (a los 27) al chocar el coche en el que ella iba con un carro de bueyes. Los accidentes de tráfico son casi un icono de nuestra época, aparecen a diario en los telediarios, la mayoría ha presenciado o sufrido alguno; el carro de bueyes, en cambio, deja un regusto añejo en el oído cuando se escucha, me retrotrae a épocas muy, muy antiguas.

Era 1976. Mis padres tenían entonces veintantos.

2 thoughts on “Más de 60

Responder

