Recordando mandalas

Hace unos cuantos años, mi hermana mayor descubrió los mandalas. Ninguna de las dos sabía lo que eran, ni tampoco nadie más en mi casa. Un día oyó hablar de ellos en un documental, una serie de casualidades le permitieron conocer más sobre ellos y después de un tiempo decidió comprar cuadernos de mandalas en blanco y empezó a rellenar hojas y hojas de estos símbolos coloreados. Su entusiasmo contagió al resto de miembros de la casa e incluso mi padre y mi madre acabaron haciéndolo.

Hace tiempo que no desarrollamos ya esta labor. Las modas, los gustos, los intereses van y vienen como un péndulo y los mandalas en familia resultaron ser uno más. No obstante, lo recuerdo como una actividad relajante, creativa  e inspiradora. Además, al finalizar, solíamos mostrarnos nuestras obras y era interesante descubrir rasgos del carácter de cada uno en la forma de apretar el lápiz, los colores elegidos o los huecos en blanco dejados en el dibujo.

Hoy, buscando no sé qué en Google, he encontrado uno de ellos y me he acordado de la belleza y la tranquilidad que transmiten, la que solían transmitirme. Hacía mucho que no contemplaba alguno. Esta recopilación es mi forma de compensar esa “carencia”.

mandala 2

Un mandala en forma de estrella. Me encantan sus colores; son preciosos.

mandala amarillo

Los mandalas están en todas partes y pueden ser, en realidad, cualquier cosa. Como una bonita flor amarilla.

Uno de ganchillo. Me recuerda a mi abuela y a sus labores.

mandala iglesias

Mandala ubicado en una iglesia cristiana. En el instituto nos enseñaron a llamarlos rosetones.

mandala kolam mujer 2

mandala kolan mujer

mandala kolan niños

mandala kolan mujer 3

mandala kolan mujer 4

Los mandalas son originarios de la India. En el sur del país, es costumbre (milenaria) que las mujeres pinten mandalas (también llamados Kolams) a la entrada de su casa, en la puerta. Los diseños cambian en función de la festividad, el ritual o el estado de ánimo de la mujer que lo elabora.  Me sorprenden por su calidad, creatividad y belleza así como por el hecho de que estas mujeres dediquen gran parte de la mañana a un trabajo tan creativo, tan laborioso y tan efímero; dura lo que tardan en borrarlo las pisadas, la lluvia, el viento.

mandala natural 1

mandala natural 2

mandala natural 3

Estas creaciones circulares hechas con elementos naturales me parecen muy ingeniosos y armónicas.

mandala tibetano

mandala

Mandalas tibetanos de gran formato

Responder

