¿Felicidades por ser mujer?

No estoy orgullosa de ser mujer, tampoco de ser hija, o hermana, alta o baja. No me gané esto, no hice nada por conseguirlo. Estos atributos vinieron conmigo. Los acepto, me gustan incluso , pero no me siento orgullosa de ellos. ¿Por qué tengo que felicitar a las mujeres solo por el hecho de ser mujeres? Hoy no es un día para celebrar ser mujer. Hoy es un día para conmemorar a las mujeres que murieron en el incendio de una fábrica, y por extensión un día para conmemorar la lucha de las mujeres a lo largo de la historia por participar en igualdad en la sociedad. Hace más de cien años de ese día, pero aún queda mucho por hacer en materia de igualdad entre sexos. Hoy es un día para recordar estas desigualdades, no para invisibilizarlas con flores, regalos y “te felicito, hoy es tu día”.

Esta selección de carteles por el día 8 de marzo, es un ejemplo claro de lo que no se tiene que hacer en este día y al mismo tiempo una muestra del paternalismo y la discriminación que sufre la mujer.

Responder

