Vivir en primera persona

No recuerdo lo que estaba haciendo exactamente; supongo que no tenía demasiada importancia. Lo que sé es que estaba pensando en qué diría alguien sobre ello: imaginándome que quizá no le gustase, pensando qué opinaría, decidiendo si era aceptable o no. Estaba revolviendo este tipo de suposiciones cuando de repente se me ocurrió que estaba viviendo la vida en tercera persona. Pasando por la vida como si no fuera yo, es decir, una persona, sino simplemente el instrumento de otras, su altavoz, sus ojos, su criterio.

El descubrimiento fue impactante; me dejó paralizada unos segundos. Luego me llenó de fuerza. Yo quería vivir la vida en primera persona. Si no, ¿de qué servía estar viva? ¿de qué ser una persona única? Yo quería tener mis propias opiniones, mis propias ideas, mi propia fuerza para llevarlas a cabo. Yo quería eso: vivir. Ser yo. No ser solo el lugar de paso de los juicios e ideas y versiones de otras personas. Yo quería poder afirmar “yo soy”, en vez de “ella es”, cuando pensase en mí misma. Quería verme con mis propios ojos. Los de los demás no servían, me ensuciaban.

Aquel día no pude dejar de pensar en ello. Estaba al acecho de mis pensamientos. Y cuando me relajaba y otras ideas ocupaban mi mente, volvía sobre ello. “¡Oye, ahora vivo en primera persona!”, me decía con un sentimiento de libertad inmenso, como si de repente la libertad fuera simplemente ver las cosas de otra manera, como si no hubiera límites, como si realmente fuera capaz de hacer, decir o pensar lo que me apeteciese. “No soy el resto de la gente. Soy solamente yo”.

Solamente.

Inmensamente.

Completamente.

Intencionadamente.

Yo.

yo

2 thoughts on “Vivir en primera persona

Responder

